lunes, 17 de junio de 2013

La Tecnología y su Influencia en los Estudios Universitarios.

El objetivo de este blog es invitar a reflexionar acerca de la influencia que la tecnología ha tenido en los estudios universitarios. Principalmente pretendemos mostrar de qué forma la tecnología cambia la manera de cursar estudios superiores y qué juicio crítico debe tenerse respecto de ello.






Primero es necesario definir qué entendemos por tecnología. En general, entendemos por tecnología toda herramienta que permite facilitar el ejercicio de cualquier actividad. En ese sentido, resulta claro que la tecnología es algo que persigue el ser humano, ya que siempre buscará la manera más fácil de conseguir algo. Ahora bien, la educación es uno de los ámbitos de la vida de cada persona que se ven influenciados por la tecnología, en específico nos referiremos a la educación universitaria. La educación universitaria hoy en día es muy diferente a lo que era hace veinte años, y a nuestro juicio, todo cambio que experimenta la educación superior es producto de la influencia de la tecnología. Sin embargo, no es la educación superior misma la que ha cambiado, sino que la forma en que se estudia y enseña. En efecto, los contenidos de las carreras universitarias siguen siendo muy similares, pero la forma de aprenderlas es la que ha cambiado.

 
En la práctica, cada vez que un estudiante ingresa a una universidad se le crea de inmediato un correo electrónico, se le entrega una tarjeta que funciona como credencial universitaria y es ingresado a una base de datos, desde este punto, los datos del estudiante son los que la universidad toma en cuenta para efectos de impartir los cursos, arrendar libros en biblioteca y efectuar los pagos. Pero además, la forma de aprender misma es enteramente dependiente de la tecnología. En este sentido, los materiales de estudio en general son subidos por el profesor en un archivo digital a una plataforma electrónica, y desde ahí los estudiantes deben cumplir su deber de estudiar. Si nos ponemos a pensar, el estudiante universitario hoy en día apenas ve un libro físicamente, ya que la mayoría del contenido está en archivos word o pdf, y sin duda que jamás usará una máquina de escribir como era habitual hace algunas décadas.

De esto se desprende que para cursar estudios superiores es imprescindible contar con un computador y conexión a internet. De otro modo no sería posible sobrevivir en la educación universitaria.

Al respecto, véase un interesante artículo publicado en la revista Scielo acerca de el uso de tecnologías en la docencia universitaria.

El link es el siguiente: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n1/art04.pdf

Sin duda que la tecnología ha hecho que la forma de cursar estudios universitarios haya cambiado, pero es importante tener el cuenta que la tecnología será beneficiosa siempre que cumpla el rol que le corresponde, es decir, que sirva como herramienta de aprendizaje y no que influya sobre el contenido del aprendizaje mismo, a nuestro juicio esto constituye el peligro del que debemos cuidarnos, que la tecnología no se convierta en un fin que nos limite o condiciones el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario