lunes, 17 de junio de 2013

La antigua educación en Grecia

Como ya hablábamos anteriormente sobre la tecnología y su ayuda en nuestros estudios, ahora yo les hablaré sobre la antigua educación, en donde casi no existía la tecnología: La Educación de Grecia.





Para empezar vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuelaTodo lo que aprendía una joven ateniense era esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.



En Atenas, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta cumplir los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar que era obligatorio.
            Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.  

           A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela donde era siempre enseñado a manos de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas:  
  • Gramática
  • Música 
  • Gimnasia



La Gramática

El niño empezaba aprendiendo a leer y luego a escribir, aprendía a leer sólo en voz alta. Después de aprender a leer el alumno empezaba a practicar la escritura sobre una tablilla de madera barnizada de cera, trazando los caracteres con la ayuda de un punzón, cuyo extremo opuesto plano servía para borrar.
Luego de esto debían aprender versos de memoria y fragmentos de los poetas, el primero de todos era Homero. Los griegos consideraban que  Homero enseñaba todo lo que un hombre debía saber.
Homero, autor de "La Iliada" y "La Odisea"
La Música

Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo, esta se aprendía al oído, sin ningún tipo de partitura. Al parecer los niños aprendían la música y la danza al mismo tiempo.


La Gimnasia

 No se sabe exactamente a qué edad comenzaba el joven ateniense a ejercitar su cuerpo bajo la dirección del pedotriba, tal vez a los ocho años, pero es más probable que fuera a los doce, cuando ya hacía varios años que acudía a la escuela del gramático y a la del citarista. 
  La gimnasia se practicaba en la palestra: terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado 
de muros. En uno de los lados había unas habitaciones que servían de vestuarios, de salas de descanso con bancos, de baños y de almacén de arena y aceite. 

            Tres son los rasgos distintivos de la gimnasia griega: la total desnudez del atleta, las unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante los ejercicios. 



1 comentario:

  1. es interesante saber como a evolucionado la manera de aprender, pero que todavía mantiene algo de su esencia heredada por las mas primitivas culturas

    ResponderEliminar